Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre validó Perfil de Egreso de la carrera y aplicó encuesta.

Esta misma actividad se realizó con alumnos y académicos en semanas anteriores y esta fue la última instancia con la que se da término al proceso de validación del perfil.

Con una gran cantidad de asistentes entre egresados de la carrera y empleadores  se efectuó la reunión para la elaboración final del nuevo perfil de egreso. La actividad comenzó con la bienvenida de la Directora de Departamento, Paola Gazmuri, quién en su intervención expuso a los presentes en detalle los alcances y características de este nuevo perfil de la carrera, para luego dar la palabra a los asistentes, quienes entregaron valiosa retroalimentación respecto del documento expuesto, además de su visión del egresado, lo que es un valor agregado para mejorar el proceso de enseñanza de los alumnos.

Patricio Rivera, Asesor Curricular del CIDD para esta carrera, entregó sus impresiones en torno al trabajo realizado con la comisión. “El trabajo es sistemático, ordenado, se han hecho sesiones semanales y ha sido provechoso, porque la carrera logró concretar las cuatro validaciones del perfil de egreso, que son los alumnos, académicos, egresados y empleadores. Ahora pasamos a todo lo que es la tabulación e interpretación de los datos que nos darán insumos para el perfil y el plan de estudios, además para considerar elementos de revisión, para finalmente socializar el trabajo final”, señaló.

Por último, el curriculista del CIDD, hizo mención a las observaciones hechas por los invitados. “Son positivas, porque permiten que la carrera se vaya actualizando, que los perfiles se vayan configurando mejor, de acuerdo a destrezas, capacidades y competencias que deben tener los estudiantes”.

PARTICIPANTES
Los egresados y empleadores respondieron la encuesta con bastante entusiasmo, realizando preguntas y entregando muchos aportes, siempre desde su mirada particular, a esto se refirió la académica e integrante de la comisión de innovación curricular, Mariana León. “Es importante tener la opinión de los colegas y no abanicarse solo con la nuestra, la idea es que eso sea abierto. Ellos manejan al área asistencial y nosotros trabajamos la parte de la docencia”, expresó León, quién además, indicó cuales fueron las principales observaciones hechas por los asistentes. “Tiene que ver con algo que se da en general en nuestros estudiantes, que tiene relación con la personalidad, el creerse el cuento, tener la seguridad al enfrentarse al campo laboral y es una situación difícil, ya que no es algo que se enseñe en la teoría, sin embargo es algo que tomaremos en cuenta y con el apoyo de otras áreas se verá la forma de subsanar aquello”, agregando y destacando que es importante seguir con este nexo entre todos para la mejora constante de la carrera.

Lauriano Castillo, egresado de la carrera entregó su opinión respecto a la actividad. “Hace falta que se reúna la universidad con los egresados y empleadores, de esa forma uno puede dar su visión de lo que está faltando en la formación de los estudiantes y esta oportunidad es muy buena”. Para Castillo es importante que el estudiante de Tecnología Médica se vaya actualizando y esa es una tarea que tiene la carrera, según indicó, “Lo ideal es tener siempre la última línea en lo que está hoy en el país, ya que muchas veces llegan los estudiantes a hacer su internado y carecen de esa información”, explicó el ex alumno. Finalmente destacó la formación básica que se le entrega al alumno en la universidad, ya que es muy importante a la hora de resolver problemas en el mundo laboral.

Cabe señalar que la actividad finalizó con un cóctel de camaradería para los asistentes y que esta es una actividad que forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.