Asesora Curricular del CIDD realiza importante taller a académicos de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica

En la oportunidad se presentó los alcances, cambios y beneficios significativos en la forma de enseñar que permitirá este sistema

Los SCT-Chile son el sistema único para las instituciones de educación superior del país. Estos son créditos basados en la carga académica de los estudiantes y son transferibles entre instituciones de educación superior nacional e internacional. Su objetivo principal es considerar el tiempo que requieren los estudiantes para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias en el diseño de los planes de estudios, además de favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

En este sentido, la Asesora Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, para esta carrera, Joselin Donoso, entregó detalles de esta capacitación. “Se reunieron profesores de la carrera, pero también se hizo ampliada para asignaturas que son en común, es decir, habían profesores que son de Mecatrónica e Ingeniería Ejecución Mecánica de todos los años y todos los semestres”. La asesora, además expuso sobre el contenido del taller. “Se explicó que son los SCT, cuál es su finalidad. Luego se hizo una actividad práctica donde los académicos pudieron calcular los créditos, lo que resulto bastante bueno, hubo una muy positiva retroalimentación con los demás asistentes”, agregando que este es el primer paso, ya que esta información debe ser complementada con la opinión de los estudiantes de la carrera.

BALANCE

Jaime Villanueva, Jefe de Carrera de Carrera Ingeniería Civil Mecánica, Minas y Metalurgia, comentó. “Nos hubiese gustado tener más participación, pero siempre existen dificultades para reunir a toda la gente, esto por los distintos compromisos, muchas veces ineludibles que cada uno pueda tener, sin embargo, si tienen entusiasmo, ganas de trabajar, lo conversan conmigo o con decano. Pero si están conscientes que este es un proceso que tenemos que superar”, explicó el académico.

Villanueva señaló también los beneficios que el Sistema de Créditos Transferible trae a los alumnos. “Hay alumnos que toman ramos por curiosidad por ejemplo y no tienen mayor interés en aprobarlo y finalmente lo reprueban. Esto pasa, por la sobre carga de trabajo, entonces los SCT nos permiten vislumbrar claramente eso, lo que seguramente nos llevará a dividir asignaturas para poder disminuir la carga horaria que tienen los estudiantes que van mucho más allá de cincuenta horas a la semana, por eso va a traer beneficios tanto para los estudiantes como para nosotros”, indicó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Mendoza, académico de la carrera, nos entregó su opinión en cuanto a los beneficios que trae este sistema para los alumnos. “A mí me gusta mucho el sistema porque da la posibilidad de uno mismo armar en cierta forma el currículo profesional”, indicó el académico, poniendo como ejemplo el curso de su postgrado. “Ellos a nosotros nos decían por ejemplo, usted necesita treinta CST por semestre y así uno iba viendo los ramos que más le acomodaban, los que quizás me demandarían mucho tiempo o menos tiempo, etc”.

Mendoza, expresó también otra de sus experiencias en torno a los SCT. “Tenía la errónea idea de que mientras más “apaleaban”, mientras menos tiempo me dejaban para vivir, era mejor, sin embargo llegando a Europa, donde tuve la oportunidad de hacer mi postgrado, los SCT me dejaban tiempo libre, lo que permite que el alumno no solo se dedique a “carretear”, sino que aliente la realización de otras actividades, incluso del tipo investigativa, sobre todo en los mecánicos que tienen fama de ser creativos”, aclaro.

Cabe señalar que en el marco del rediseño curricular de la carrera este tipo de actividades se seguirán realizando para implementar este sistema de la mejor forma posible, contando con el apoyo y compromiso de los académicos y la jefatura.