Pedagogía en Educación Básica valida Perfil de Egreso y presenta propuesta de malla Curricular

En dicha reunión participaron alumnos, egresados, académicos y empleadores.

Con la finalidad de socializar y validar el trabajo realizado en torno a la elaboración del nuevo perfil de egreso de la carrera, la comisión de rediseño curricular de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, convocó a los distintos actores relevantes para recibir sus apreciaciones. La actividad, que contó con una gran participación de asistentes comenzó con la intervención del Jefe del Departamento de Educación, Mario Báez, quién señaló la importancia del trabajo realizado y la relevancia de este para el proceso de acreditación de la carrera. Seguidamente la jefa de carrera Inelia Villalobos, fue la encargada de presentar el perfil y los alcances de éste.

IMPRESIONES

Al respecto se refirió la académica, quién comentó que “esta es una actividad muy satisfactoria porque ha sido una instancia en donde se ha trabajado en forma mancomunada, ya que están todos los actores que nos retroalimentan como carrera, para poder mejorar nuestros procesos y nuestro programa de estudios”. La académica además, entregó detalles de cómo se realizó la actividad. “Hemos recogido las impresiones de todo, en forma escrita para al mismo tiempo ir visitando cada una de las mesas y poder dialogar con ellos respecto a cuales han sido sus impresiones de este perfil, la idea es recoger toda esa información y socializar con ellos lo que está sucediendo al interior de nuestra carrera”, expresó Villalobos. La jefa de carrera finalmente indicó, “que este trabajo se enmarca en el convenio FIP y que está en el hito de Formación Inicial Docente”.

La jefa de UTP del colegio Ford College, Jeannette Rivera, se refirió también a la actividad. “Que reúnan a estudiantes, egresados y profesores es muy constructivo, porque son tres visiones distintas. La idea es aunar criterios, enriquecerse, porque todos de alguna manera salen beneficiados. La profesora además comentó sobre algunas de las críticas hechas al perfil y la malla. “El tema del liderazgo es algo que se tiene que poner en el currículo”, indicó.

Por su parte, el profesor egresado de la UTA, Daniel Bustos, manifestó su aprobación respecto a la posibilidad de participar en estas instancias. “Contento de estar aquí y ser partícipe de este proceso”, comentó el profesor del Colegio Santa Ana, agregando que “me parece muy bien poder analizar la malla, el perfil y poder ver las falencias o fortalezas que uno pueda encontrar y compartir eso con otros participantes de esta reunión”. El profesional además destaco que la universidad y la carrera en específico, haciendo de esta forma las cosas lograrán sacar profesionales de calidad.