Área de seguimiento y Apoyo académico al Estudiante de esta unidad realiza taller comunicativo

Esta actividad contó con el apoyo de la profesora Mabel Varas perteneciente al Departamento de Educación

Como parte del proceso de formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es que el CIDD, junto al apoyo de la profesora Mabel Varas, realizó un taller denominado “Comunicación: un proceso de interacción social”,  dirigido a los alumnos de Pedagogía de primer año y orientado al desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el MEI.

Nicole Lafferte, coordinadora del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante explicó que “el objetivo fue entregar herramientas para que los alumnos sean mejores comunicadores; siempre asumiendo que ellos serán futuros profesores, es por eso que invitamos a la profesora Mabel, que tuvo una disposición excelente e hizo un taller muy bueno. Los estudiantes se fueron muy contentos y en ese sentido creo que el objetivo se cumplió”, comentó.

La coordinadora además se refirió a la participación de los estudiantes. “La participación de los asistentes fue muy buena, pese a la baja asistencia producto de las movilizaciones de los estudiantes de la Facultad de Educación”, indicó además, que este es el inicio de una serie de talleres de formación integral para lo cual se espera seguir contando con el apoyo de la profesora Mabel Varas. “Con la profesora vamos a hacer dos talleres más de la misma temática pero con alumnos de primer año de otras pedagogías. En base a los resultados que obtengamos, analizar la posibilidad de extenderlos al segundo semestre abordando otras temáticas y también en otras carreras”.

DESARROLLO DEL TALLER

Mabel  Varas, relatora de este taller comentó respecto al desarrollo del curso. “Tengo la impresión que ha sido un muy buen taller, creo que todos se fueron muy contentos. Hemos ido fortaleciendo la identidad profesional, porque esta tarde conversamos el cómo la comunicación efectiva ayuda y fortalece la docencia, la idea es, siguiendo esta pauta, fortalecer la identidad y creo que se ha conseguido a cabalidad en el taller del hoy, en esta primera impronta”, indicó la académica.

Varas continuó explicando sobre la importancia que cobra la realización de este tipo de talleres. “Por algún tiempo hemos esperado mucho antes de entrar con la formación práctica, entonces de a momentos le damos demasiado énfasis a la formación teórica, por eso la importancia de entrar con estos discursos tempranamente, empodera a los estudiantes y los hace desarrollar un ser docente, un ser profesor más tempranamente”, explicó la relatora, destacando esta iniciativa del Centro de innovación y Desarrollo de la Docencia, a través de esta Área que coordina Nicole Lafferte.

Por otra parte Gricelda López, coordinadora del Programa de Tutores Pares de la UTA, entregó sus apreciaciones. “Queremos enriquecer los conocimientos de los estudiantes en lo que son las habilidades blandas, es decir, que puedan participar e integrarse a otros grupos de otras carreras, por eso estas actividades van orientadas precisamente al área de ellos, las temáticas que van a ser tratadas en estos talleres, como la del día de hoy, que fue la comunicación, van dirigidas especialmente  a que puedan desarrollar estas habilidades en su futuro profesional”.

La profesora de Castellano y Comunicación además, recalcó la participación de los alumnos. “Su participación fue bastante positiva, los vi al principio un poco tímidos, pero poco a poco se fueron integrando más, lo que hizo cumplir con creces los objetivos planteados al principio junto a la profesora Mabel, es por eso que estamos muy contentas”, finalizó.

Para Edson Salgado, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, ésta fue una instancia muy importante. “Lo encontré novedoso, importante para nosotros que somos alumnos de primero, ya que esta tarde nos dimos cuenta de cosas que deberíamos saber y no sabíamos”, indicó Salgado, destacando la labor realizada por el CIDD y la relatora del taller. “La profesora Mabel captó toda nuestra atención, nos motivó y nos dio ganas de participar, ya que a veces uno no participa mucho en este tipo de talleres, sin embargo su entusiasmo fue clave”, agregando finalmente que “deben existir talleres así, no todo puede ser solamente teoría, espero que estas iniciativas se sigan realizando”, expresó.